martes, 25 de septiembre de 2012

Seminario en Panamá


Esta semana tube la oportunidad de asistir al vecino país de Panamá, a la provincia de Chiriquí, invitada por el programa Hagamos Ciencia.
Viajamos por Tierra el día miércoles, dato interesante fue la experiencia de pasar por la frontera, el 80% de mi equipaje era "juguetitos", el inspector puso mucha atención en revisar las bolitas de estereofón que llevaba además de las otras cosas.
Llegamos a David a eso de las 5:30 p.m. (hora local) fue una grata sorpresa que al llegar había toda una comitiva de los facilitadores del programa esperándonos, nos llevaron al hotel donde descansamos un poco y más tarde nos llevaron a cenar y conversamos sobre el programa con el que trabajan y algunos cambios en las actividades que tendríamos en vista de que nuestra llegada estaba generando interesantes espectativas para la Universidad de Chiriquí.
El viernes iniciamos las actividades temprano, primero visitamos una de las escuelas cercanas y les vimos trabajando en su laboratorio de ciencias utilizando uno de los módulos para el estudio del tema de Equilibrio y Peso.


En la Universidad de Chiriquí fuimos atendidos por el Director de la Universidad. Luego en la Escuela de Ciencias Naturales conversamos un poco con el rector y nos mostraron un telescopio que les donaron hace algún tiempo, un newtoniano de 8" en montura ecuatorial en muy buen estado, los espejos están limpios y no están descolimado para nada. Solo que el astrónomo francés que lo armó pues montó la montura en el trípode alrevés, así que estaba inestable, pero fue cuestión de soltar un tornillo y darle vuelta. Seguidamente tubimos el primer taller sobre telescopios y utlizamos este para impartirlo, así los estudiantes y profesores sabrían cómo armarlo, alinearlo y utilizarlo.


Al final del taller, los asistentes tubieron la tarea de desarmar el telescopio.

No hay comentarios: