martes, 28 de agosto de 2007

Eclipse Total de Luna

Esta madrugada en América se pudo observar un eclipse total de Luna. Este fenómeno ocurre cuando la Luna cruza por el cono de sombra que produce la Tierra.

imagen tomada de: http://www.astrogea.org/foed/efemerides/2003/eclipses_de_luna.htm

Los eclipses de Luna siempre ocurren en la fase de Luna Llena; pero no en todas la lunas llenas. En cada luna llena esta pasa ligeramente fuera del cono de sombra de la Tierra. Pero cuando la luna pasa por la sombra es cuando se produce un eclipse.Será total o parcial dependiendo de la profundidad de esta en la sombra.
En un eclipse total como el de esta madrugada, la luna toma un tono rojizo, lo oscuro de este color dependerá de lo profundo del paso de la luna en el cono de sombra.
¿A qué se debe esta tonalidad?
Cuando la luna se encuentra eclipsada, la atmósfera de la Tierra filtra la luz del sol, la longitud de onda roja es refractada hacia el espacio y por eso la luna se ve de ese color.



























































































Prepárece para el próximo, no se lo pierda el 20 de febrero del 2008. Actividades para realizar con los estudiantes en
http://www.csic.es/proyectos/escuela/unawe/eclipse_de_luna_general_revisado_de_nuevo.pdf

sábado, 18 de agosto de 2007

Astroeducativa


Hoy inicio este blog, después de haber presentado mi tesis de licenciatura en Informática Educativa. El tema se relaciona con la enseñanaza de la astronomía en la escuela primaria.
La astronomía es una rama de las ciencias de gran importancia para la humanidad pues nos ayuda a entender nuestro origen y situación en el universo. Además muchos de los avances tecnológicos utilizados en el estudio astronomico han tenido una repercución importante en la vida cotidiana del ser humano.
El propósito de este blog será ser una guía para aquellos docentes que quieran actualizarse en materia de astronomía y la publicación de material que haga más facil la enseñanza de esta en las escuelas.
A continuación algunas fotos de la defensa de mi tesis.

No puedo dejar pasar este momento sin agradecer a todos aquellos que de una u otra manera cooperaron conmigo en esta faceta.

Más fotos en:
http://picasaweb.google.com/marcy.malavasi/Defensa?authkey=2PqOPBF9RoI